domingo, 12 de octubre de 2008

introduccion

LLUVIA ACIDA
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.
El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia.
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 debido a la presencia del CO2 atmosférico. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5.
La formación de la lluvia acida tiene parte del SO2 (dióxido de azufre) emitido a la atmósfera procede de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas, que son fenómenos irregulares. Sin embargo, una de las fuentes de SO2 es la industria metalúrgica, Los efectos de la lluvia acida son la acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortandad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con microorganismos. La lluvia ácida, por su carácter corrosivo, corroe a las construcciones y a las infraestructuras
Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo por ejemplo cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc.

No hay comentarios: